Objetivos y funcionamiento

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

La catequesis es un proceso de educación en la fe y en los valores de niños, jóvenes y adultos, que comprende esencialmente la enseñanza del mensaje de Jesús de Nazaret. Se trata de una formación continuada cuya principal finalidad es ayudarnos a crecer en la plenitud de la vida cristiana, adentrándonos en la figura de Jesús a través de sus gestos, sus actitudes y sus palabras.

Los objetivos de la catequesis de comunión son:

1.- Conocer la vida de Jesús y su ejemplo a través del Evangelio.

2.- Trabajar los valores que transmite su mensaje a través de las parábolas.

3.- Acercarse al compromiso cristiano de amor y servicio al prójimo a través de las realidades de nuestro entorno.

4.- Conocer la parroquia, la comunidad cristiana que la constituye e implicarse en su vida y su labor cotidiana.

5.- Iniciarse en el diálogo con Dios a través de la oración.

6.- Iniciarse en los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía.

Como en todo proceso formativo de los niños, los padres son parte esencial del mismo. El ejemplo y la motivación materna y paterna determinan el interés y el aprendizaje del niño. La parroquia participa en este proceso pero los padres son el valor formativo más importante.

FUNCIONAMIENTO DE LA CATEQUESIS

-La catequesis de comunión es un proceso de dos años de duración. Tras ella, la formación en valores cristianos prosigue con la catequesis de continuación y, posteriormente, con la catequesis de confirmación. El curso anual se inicia en octubre y finaliza en mayo.

- La catequesis semanal tiene una duración de 1 hora. Se ruega puntualidad, tanto en la hora de llegada como en la hora de recogida de los niños a la salida. Es importante para sacar un buen provecho de la clase y no romper el ritmo de trabajo de los compañeros.

- L@s catequistas establecen los grupos de catequesis buscando la diversidad y la equidad de sexos en la medida de lo posible. Por ello, los niños serán de distintos colegios y, a menudo, no se conocerán o se conocerán muy poco. Sabemos por experiencia que esto redundará positivamente en su formación y que, tras romper el hielo el primer día, no será un problema para ellos.

-Los grupos de catequesis buscan ser de 10 niños como máximo. Por las características del grupo y para facilitar el funcionamiento de la catequesis, pueden producirse cambios una vez iniciado el curso, a decisión del equipo de catequistas (reducción del tamaño de grupo, cambio de algún niño de clase, etc)

-En caso de ausencia justificada del niño a una clase (enfermedad, visitas médicas,…), se solicita ponerlo en conocimiento de su catequist@.

-Para los anuncios y avisos relacionados con la catequesis se utilizará este portal web y para las comunicaciones más directas con los padres emplearemos el móvil (vía creación de un grupo de wassap). Si no queréis ser incluidos en el grupo por vuestr@ catequista, comunicádselo por favor.

-Durante el curso, se realizarán al menos dos reuniones informativas, al inicio de la catequesis (octubre) y a principios de año (enero-febrero). Es importante la asistencia a las mismas. En estas reuniones, entre otros aspectos, detallaremos los objetivos y las actividades que se llevarán a cabo en los siguientes meses. En algunas de estas actividades, los padres estarán implicados (ceremonias, labores solidarias,..). En la pestaña “Calendario” os mantendremos informados de las fechas en que tendrán lugar estas reuniones.

- El trabajo de l@s catequistas es voluntario, lo realizamos con mucha motivación e ilusión, y creemos en lo que hacemos. Entendemos que los niños vienen a catequesis tras un proceso reflexionado de los padres y un convencimiento de que esta formación en la fe y en los valores cristianos será positiva para su hij@. Valorizar la catequesis repercutirá beneficiosamente en todos.