UNIDAD PASTORAL DE MUTILVA
UNIDAD PASTORAL DE MUTILVA

Objetivos y funcionamiento

 

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

 

La catequesis es un proceso de educación en la fe y en los valores de niños, jóvenes y adultos, que comprende esencialmente la enseñanza del mensaje de Jesús de Nazaret. Se trata de una formación continuada cuya principal finalidad es ayudarnos a crecer en la plenitud de la vida cristiana, adentrándonos en la figura de Jesús a través de sus gestos, sus actitudes y sus palabras.

 

Los objetivos de la catequesis de comunión son:

 

1.- Conocer la vida de Jesús y su ejemplo a través del Evangelio.

2.- Trabajar los valores que transmite su mensaje a través de las parábolas.

3.- Acercarse al compromiso cristiano de amor y servicio al prójimo a través de las realidades de nuestro entorno.

4.- Conocer la parroquia, la comunidad cristiana que la constituye e implicarse en su vida y su labor cotidiana.

5.- Iniciarse en el diálogo con Dios a través de la oración.

6.- Iniciarse en los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía.

 

Como en todo proceso formativo de los niños, los padres son parte esencial del mismo. El ejemplo y la motivación materna y paterna determinan el interés y el aprendizaje del niño. La parroquia participa en este proceso pero los padres son el valor formativo más importante.

 

 

FUNCIONAMIENTO DE LA CATEQUESIS

 

-La catequesis de comunión es un proceso de dos años de duración. Tras ella, la formación en valores cristianos prosigue con la catequesis de continuación y, posteriormente, con la catequesis de confirmación. El curso anual se inicia en octubre y finaliza en mayo.

 

- La catequesis semanal tiene una duración de 1 hora. Se ruega puntualidad, tanto en la hora de llegada como en la hora de recogida de los niños a la salida. Es importante para sacar un buen provecho de la clase y no romper el ritmo de trabajo de los compañeros.

 

- L@s catequistas establecen los grupos de catequesis buscando la diversidad y la equidad de sexos en la medida de lo posible. Por ello, los niños serán de distintos colegios y, a menudo, no se conocerán o se conocerán muy poco. Sabemos por experiencia que esto redundará positivamente en su formación y que, tras romper el hielo el primer día, no será un problema para ellos.

 

-Los grupos de catequesis buscan ser de 10 niños como máximo. Por las características del grupo y para facilitar el funcionamiento de la catequesis, pueden producirse cambios una vez iniciado el curso, a decisión del equipo de catequistas (reducción del tamaño de grupo, cambio de algún niño de clase, etc)

 

-En caso de ausencia justificada del niño a una clase (enfermedad, visitas médicas,…), se solicita ponerlo en conocimiento de su catequist@.

 

-Para los anuncios y avisos relacionados con la catequesis se utilizará este portal web y para las comunicaciones más directas con los padres emplearemos el móvil (vía creación de un grupo de wassap). Si no queréis ser incluidos en el grupo por vuestr@ catequista, comunicádselo por favor.

 

-Durante el curso, se realizarán al menos dos reuniones informativas, al inicio de la catequesis (octubre) y a principios de año (enero-febrero). Es importante la asistencia a las mismas. En estas reuniones, entre otros aspectos, detallaremos los objetivos y las actividades que se llevarán a cabo en los siguientes meses. En algunas de estas actividades, los padres estarán implicados (ceremonias, labores solidarias,..). En la pestaña “Calendario” os mantendremos informados de las fechas en que tendrán lugar estas reuniones.  

 

- El trabajo de l@s catequistas es voluntario, lo realizamos con mucha motivación e ilusión, y creemos en lo que hacemos. Entendemos que los niños vienen a catequesis tras un proceso reflexionado de los padres y un convencimiento de que esta formación en la fe y en los valores cristianos será positiva para su hij@. Valorizar la catequesis repercutirá beneficiosamente en todos.

 

 

El Tweet del Papa

La fe requiere salir, caminar: somos purificados en el camino de la vida, que a menudo es cuesta arriba porque lleva hacia lo alto."

SANTOS DE CARNE

parroquiademutilva.es nos acerca una recomendación literaria: SANTOS DE CARNE, de José Pedro Manglano.

 

Tras SANTOS DE COPAS, en SANTOS DE CARNE el autor nos insiste en una imagen del Cristianismo, como una religión que nos lleva a una actitud ante la vida que huye del pesimismo deshumanizado y triste de algunas personas, que consideran que la vida crisriana se debe pasar con una negación permanente de todos los placeres.

GRUPO DE LIMPIEZA DE LA PARROQUIA

El Grupo de limpieza se encarga de organizar y realizar las limpiezas de las parroquias, y necesita voluntarios.

 

Si tienes interés en incorporarte al Grupo, entrega tus datos en el despacho parroquial y la persona responsable del grupo se pondrá en contacto contigo.

ADORACION EUCARISTICA PERPETUA

Desde el año 2008, Pamplona cuenta con un lugar para la Adoración Eucarística Perpetua. 2.000 adoradores han acompañado desde entonces a Cristo en la capilla ubicada en la calle de San Ignacio.

 

Para apuntarse como adorador, hay que relllenar y echar en el buzón un formulario de inscripción que a tal fin hay en la capilla.

Recogida de ropa

Desde el grupo  solidario de las parroquias del Valle de Aranguren nos informan que, por motivos de falta de personas y acumulación de tareas, se ven obligados a suspender la recogida de ropa.

 

Nos agradecen que tengamos en cuenta que no se puede llevar ropa a las parroquias de San Pedro y San Saturnino, ya que el ropero ha dejado de funcionar.

 

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© parroquia de mutilva